SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
Triple C

Hace unas semanas tuve la posibilidad de ir al Green Film Fest. Se trata de un festival de cine ambiental que se viene haciendo hace 4 años en Buenos Aires. En esta edición, te regalaban una revista del festival y leyendo la carta de Alejandra Cordes, fundadora y directora del GFF, leo una oración que me llamó mucho la atención: “hace 4 años fundamos un festival de cine con una misión muy clara: utilizar el cine como medio para generar conciencia ambiental.” Como directora de cine y fanática de los documentales, creo profundamente que ese es el objetivo del género: generar conciencia (e incomodarte un poco).

Como no iba a tener tiempo para ver las 15 películas que formaban parte de la programación, me propuse ver 3 bien diferentes. Las ganadoras resultaron ser “The Human Scale”, “Sand Wars” y “Trashed: no place for waste”.

  • The Human Scale, de Andreas Dalsgaard. ¿Qué nos pasa cuando miramos para atrás y nos damos cuenta que a partir de los ‘60 las grandes ciudades fueron pensadas para los autos y no para las personas? Esta película nos muestra cómo el diseño de las ciudades modernas repelen la interacción humana y nos invita a tomar conciencia de la necesidad de construir ciudades teniendo en cuenta la inclusión y la intimidad de las personas. El punto de vista es variado, entrevistan arquitectos, pensadores y planeadores urbanos. Lo más interesante es el caso de Christchurch, NZ, donde un terremoto destruyó el centro de la ciudad llevándose memorias e historias que eran parte de la comunidad. Es por eso que el gobierno local propone una solución conjunta: invitar a las personas a que participen de la reconstrucción y que se involucren con el diseño y el desarrollo del nuevo centro de la ciudad. Si pensamos que piden edificios imponentes o grandes calles para evitar el tráfico… Estamos muy equivocados.
  • Sand Wars: sand is the new gold, de Denis Delestrac. ¿Somos conscientes de la importancia que tiene la arena en nuestro día a día? Yo no lo era. Para mi, el mundo tenía arena de sobra y esta película me demostró lo contrario. La arena no sólo es utilizada para la construcción, sino también para fibra óptica, celulares, vidrio, microchips, etc… Esta película nos muestra cómo la arena está siendo extraída sin control alrededor del mundo. Ignoramos por completo el sistema corrupto que se esconde detrás de esta mega industria, las políticas débiles de control, pero lo peor de todo, ignoramos el impacto ambiental que está produciendo.
  • Trashed: no place for waste, de Jeremy Irons. ¿Dónde va toda la basura que generamos? A simple vista esta parece una película que no nos aporta nada nuevo. Sí, generamos mucha basura. Sí, no hay mas lugar donde tirarla. Sí, sabemos esto y sin embargo miramos para otro lado… Pero hay más. Jeremy Irons nos lleva alrededor del mundo para mostrarnos algo que no podemos ignorar: cada año esa montaña de basura crece exponencialmente, hay pedazos de plástico por todo el océano y miles de hectáreas de tierra contaminadas por desperdicios tóxicos que están enterrados. Pero el actor no pierde la esperanza y busca soluciones, nos muestra desde proyectos individuales de basura-cero, hasta ciudades libres de basura como es el caso de San Francisco. De todos modos, esta película es parte de un rompecabezas. Creemos saber o haber visto mucho sobre el tema, pero tristemente cada una nos muestra algo nuevo.

Pero… ¿Qué tiene que ver todo esto con el titulo del post?

Hace unos días estuvimos con Ernesto en Unilever. Fue convocado para dar una charla sobre sustentabilidad en un proyecto interno que se llama “Ideas Lab”. Una de las participantes de este “laboratorio” (lógicamente abrumada por las estadísticas que presentaba Ernesto sobre el tema) preguntó si con esos números valía la pena tener acciones individuales. No podemos negar que somos muchos los que queremos cambiar el impacto que tienen nuestras acciones en el futuro, pero no sabemos como, no nos sentimos capaces o creemos que estamos solos. Por eso propongo la triple C: conocé, compartí, concientizá.

En el Green Film Fest conocí nuevos temas cuyos protagonistas somos todos. Lo comparto, para que juntos tomemos conciencia de lo que estamos haciendo individualmente. No dejo de creer que si colaboramos entre todos, generar un cambio es mas fácil de lo que parece. Y este es mi pequeño espacio para lograrlo. Bienvenidos.

2 Respuestas a “Triple C”

  1. Ernesto van Peborgh dice:

    Buenisimo este Post Maru, bienvenida al Blog, había oido hablar de Trashed, pero me encantaría saber mas de the Human Scale.

  2. Alejandra Procupet dice:

    Excelente post Maru! Me llevo el concepto de Triple C para divulgarlo. Y también muy interesantes los filmes premiados, sobre todo para mí el de la Arena, que no tenía idea que estuviese siendo saqueada.
    Aquí lugares donde se pueden ver dos de los documentales completos (pagando sumas mínimas)
    The Human Scale http://www.sbs.com.au/ondemand/video/33078339655/The-Human-Scale-Andreas-Dalsgaard
    Trashed
    http://vimeo.com/ondemand/trashed/41514228

Dejá una respuesta

*