SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
La hora de la colaboración: redes empresariales, innovación y gestión del conocimiento

¿Alguna vez sentiste que en tu trabajo no te enterás de la información clave a tiempo? ¿Que las decisiones se toman de forma poco dinámica? ¿Que los equipos trabajan en forma aislada, con pocas oportunidades de interacción? ¿O que hiciste la misma tarea que ya había hecho otra persona, sin saberlo?

En “La cultura colaborativa en las empresas”, su nuevo libro, Ernesto van Peborgh analiza y explica cómo las empresas pueden aprovechar las oportunidades de poner en red a sus empleados y brindarles herramientas participativas que permiten tener más y mejor información, agilizar el trabajo, la toma de decisiones y la comunicación, promover la innovación y gestionar el  conocimiento organizacional.

Este trabajo resume lo aprendido en ocho años de trabajo junto a grandes empresas como Natura Cosméticos, Telefónica Argentina, Tarjeta Naranja y Coca Cola, entre otras, y es el resultado de una investigación realizada en 2012 por un equipo interdisciplinario de docentes de la UADE y analistas de El Viaje de Odiseo. El objetivo fue contar acerca de la cultura colaborativa en la empresa, las barreras organizacionales que suelen dificultar el proceso de adopción de sus herramientas y las estrategias para franquearlas y capitalizar de sus beneficios.

El libro brinda una metodología de implementación y de gestión, e incluye un estudio sobre la red colaborativa de Telefónica Argentina, que conecta a sus 11 mil de sus empleados, cuyo diseño funcional y estratégico estuvo a cargo de El viaje de Odiseo. Allí se reseñan los procesos, ventajas, detección y superación de las barreras organizacionales, así como cifras y testimonios de sus protagonistas de esta experiencia inédita en Argentina.

Publicado por la editorial Temas, el libro está disponible en su versión digital en Amazon.

“(…) este trabajo constituye un valioso aporte para los profesionales del campo de los recursos humanos, la comunicación interna y la tecnología de la información. Sin dudas, sus conceptos centrales son también de utilidad para la alta dirección. Si bien existe mucha literatura sobre la utilización de las redes sociales como instrumentos de marketing y comunicación externa, aún son pocos los trabajos centrados en la aplicación de estas herramientas con el objetivo de promover la generación de una cultura colaborativa al interior de las empresas. (…) Comprender a las nuevas generaciones implica comprender estas lógicas e incluirlas en la gestión cotidiana. Aquellas organizaciones que no incorporen principios de la cultura colaborativa en el corto o mediano plazo, paradójicamente, perderán competitividad”.

Andrés Cuesta, Director de la UADE. Fragmento del prólogo,

Disponible en Amazon

Sobre Ernesto van Peborgh

Empresario, ingeniero y MBA de la Universidad de Harvard, se dedica a la comunicación para la sostenibilidad y a analizar el potencial de los medios sociales para catalizar el cambio cultural hacia formas colaborativas de trabajo, basadas en valores como la transparencia, la honestidad y la voluntad de compartir.
En 2007 publicó el libro Sustainability 2.0, una primera formulación del rol catalizador que pueden jugar los medios sociales para crear modelos colaborativos de negocios y gobernabilidad. En 2010 publicó Odisea 2.0 - Las marcas en los medios sociales (Editorial La Crujía), obra que presenta una estrategia para instalar los valores de las marcas en las redes online. En la actualidad está a punto de publicarse su tercer libro, Redes, el despertar de la conciencia planetaria, donde explica por qué las redes que se desarrollan y prosperan en la web contienen el germen de una nueva conciencia planetaria. Es columnista habitual del diario La Nación y ha dictado conferencias en organizaciones educativas y empresariales, y en eventos como TED.

Equipo de investigación

Investigadores de la UADE

Salomón Babor, doctor en Ciencias Sociales de la UBA, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, y Profesor Adjunto del Departamento de Comercialización de la Facultad de Administración y Negocios de la UADE.
Sabrina García, licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales de UADE, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, y Docente Adjunta del Departamento de Comercialización de la Facultad de Administración y Negocios
de la UADE.

Analistas de El Viaje de Odiseo

María Noel Alvarez

Luciana Esnaola

Alejandra Procupet

Posts relacionados

 La red colaborativa: la evolución de la Intranet

Una respuesta a “La hora de la colaboración: redes empresariales, innovación y gestión del conocimiento”

  1. [...] quadro, extraído do livro  La cultura colaborativa en las empresas, descreve como a rede colaborativa constitui a evolução da [...]

Dejá una respuesta

*