SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
El posible impacto financiero del último informe del IPCC sobre el cambio climático

El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) confirmó la semana pasada las alarmantes consecuencias del cambio climático.

¿Que debemos rescatar como lo más importante de este reporte? (descarga aquí)

El análisis es similar a lo que  Bill McKibben anticipó con una aterradora ecuación matemática en la Rolling Stones hace un año y lo que John Fullerton del Capital Institute  anticipó en 2011.

El  informe afirma que las emisiones globales de carbono antropogénicas totales no pueden exceder de 1000 GtC02  (un Gigatón es equivalente a 1.000.000.000 toneladas) si se desea que  calentamiento del planeta no aumente más de dos 2 grados centígrados por encima del nivel de la era preindustrial. (1) Esa temperatura es el nivel máximo de aumento posible.  Por encima de ese nivel los científicos afirman que los efectos más peligrosos del cambio climático comenzarían a producirse.

El informe confirma que más de 500 GtC02 ya se han emitido desde el inicio de la Revolución Industrial lo que nos deja un presupuesto de 500 GtC02.

Actualmente el total de las reservas de combustibles fósiles probadas que ya figuran en el balance de las empresas públicas, mas aquellas reportadas por empresas estatales se estiman en 2.795 GtC02.

Esto es cinco veces mayor a lo que podríamos usar, por lo que supone que el 80 por ciento de estas reservas se deben dejar -sin consumir- bajo el suelo. En otras palabras deben mandarse a pérdida.

Fullerton cuantifica el valor de estas reservas de combustibles fósiles en 27 billones de dólares. (U$ 27 trillon).

Este valor ya está contabilizado por el sistema financiero en sus flujos descontados.

Es decir que el 80% de esos recursos energéticos, equivalentes a 20 billones de dólares  (U$ 20 trillon) nunca deberán usarse y deberán quedar bajo tierra: esto equivale a un write off o pérdida de 20 billones de dólares!!

Imaginen el impacto de esto,  si  la reciente crisis financiera del año 2008 se debió al descubrimiento de la imposibilidad de cobrar 2.7 billones de dólares (U$ 2.7 trillion) de préstamos hipotecarios otorgados en los Estados Unidos.

¿Cual entonces será el impacto cuando el mercado financiero global comience a mandar a pérdida activos por una cifra siete veces mayor?

Para tener una idea: El Instituto de Potsdam afirma que las reservas de combustibles fósiles en poder de las 100 mayores empresas públicas del carbón y las 100 mayores empresas públicas de gas y petróleo representan emisiones potenciales de 745 Gt de CO2. Estas empresas tiene un valor combinado de $ 7. 420 billones de dólares a febrero de 2011.

(1) El Instituto de Potsdam hace un calculo similar: calcula que para no exceder un calentamiento de 2 grados centígrados  (con una probabilidad del 20 por ciento) las emisiones globales de carbono para 2000-2050 no pueden exceder de 886 GtC02. Neteando las emisiones de la primera década del siglo esto deja un presupuesto de 565 GtC02 en los próximos 40 años.

 

Leer Mas NYT U.N. Climate Panel Endorses Ceiling on Global Emissions

Una respuesta a “El posible impacto financiero del último informe del IPCC sobre el cambio climático”

  1. Ernesto dice:

    Un comentario adicional sobre cifras históricas del informe: De 1750 a 2011, las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles y producción de cemento han liberado 365 GtC a la atmósfera, mientras que la deforestación y otros cambios en el uso la tierra se estima que han lanzado 180 GtC. Esto da lugar a emisiones antropogénicas acumuladas de 545 GtC.

Dejá una respuesta

*