SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
La Tercera Plataforma: predicciones tecnológicas para 2013

iStock/Pingebat

iStock/Pingebat

Tal vez muchos no sepan el significado del término “Tercera Plataforma”. Pero seguro que todos están más que familiarizados con el uso cotidiano de los dispositivos móviles, las tecnologías sociales y el cloud computing, que integran ese sector de la tecnología.

Es que estas herramientas y dispositivos que forman parte de la “tercera plataforma” -antes considerada tecnología futurista- ahora son parte de nuestra vida diaria y, considerando su popularidad y difusión, todo indica que en breve dictarán las reglas del mercado tecnológico.
Así lo predijo Frank Gens, vicepresidente senior y analista jefe de IDC, en un informe producido en 2012 dedicado a medir el impacto y las consecuencias del crecimiento de la tercera plataforma.

Las predicciones de Gens están confirmándose, ya que en el último año las apuestas de los inversores en este segmento crecen a un ritmo vertiginoso. Superada la fase de experimentación y exploración, la tercera plataforma ha demostrado ser una inversión segura para los players del mercado.

En la práctica, la “tercera plataforma” comienza a ser un factor cada vez más determinante en relación con el éxito o fracaso de las empresas de IT y los emprendimientos vinculados a servicios tecnológicos, lo que no hace más que reafirmar la tendencia.
La capacidad de competir en ese segmento definirá la supervivencia de las empresas y la aparición de nuevos liderazgos corporativos en el campo de la tecnología y la informática.
A continuación, un resumen del impacto de la “tercera plataforma” previsto para 2013, que toma los principales temas de estudio de IDC:

“En los próximos ocho años, la tercera plataforma [construida a partir de dispositivos móviles, servicios de almacenamiento en la nube y tecnologías sociales] controlará aproximadamente el 90% de los más de $ 1.5 billones de dólares de crecimiento del mercado de IT.
• De la fase de “exploración”, se pasará a una competencia de alto riesgo
* La venta de dispositivos móviles inteligentes (SMDs) – smartphones y tablets – crecerá un 20%
• Los consumidores comenzarán a abandonar las PCs y a adoptar dispositivos móviles para el uso de Internet. En 2015, por primera vez, en Estados Unidos habrá más consumidores accediendo a Internet a través de dispositivos móviles que a través de PCs
• El bajo precio de las tabletas y el crecimiento explosivo de las mini tabletas en 2013, van a impulsar el reemplazo de los libros de textos por tabletas
• El “universo digital” se expandirá casi un 50%, alcanzando 4ZB.

GUÍA ESENCIAL

1. Hay que apurarse, y mucho: la tercera plataforma ya está aquí.
2. Una visión y estrategia de la plataforma (y la comunidad) son esenciales.
3. Es obligatorio alcanzar rápidamente una escala masiva.
4. En la era de la tercera plataforma, el éxito consistirá en desarrollar ofertas y establecer relaciones con un nuevo y estratégico segmento de consumidores.

Los datos y estimaciones impactan, pero representan sólo una pequeña parte de todo el estudio. Aquellos que quieran leer el documento de IDC en su totalidad  (algo que se recomienda vivamente), pueden acceder aquí. La descarga sale U$5.00. ¡Una buena lectura que puede generar buenos negocios!
-

Dejá una respuesta

*