SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
La Netgen: llegó una nueva generación de jóvenes.

En el libro Sustainability 2.0 (pag 70) por el año 2007 adelantamos el impacto que causarían estos jóvenes en la era de Internet. Crecieron abriendo ventanas (Windows o Linux) no quieren estar encerrados en cubículos;  son curiosos y tienen una alta estima,  son emprendedores y no tienen miedo de presionar por cambios en la cultura.

Lo que no identificamos en ese momento fue que ese cambio lo iban a realizar fuera del sistema, estábamos seguros que su impacto iba ocurrir cuando estos jóvenes ingresaran a posiciones de poder “dentro ” de empresas, mercados y gobiernos. Lo que ahora estamos identificando es  que las modificaciones las  producen fuera de estos entornos. (el movimiento mundial de indignados es para un capítulo aparte)

En esta entrada, adjunto algunos casos  jóvenes que he ido descubriendo que están revolucionando  la ciencia y lo hacen utilizando información disponible en internet para desarrollar productos o conceptos  inéditos e increíbles.

Hacia el final comparto tambien los videos de dos pequeños, que si bien no desarrollaron productos ambos – gracias a internet- se han convertido en grandes comunicadores y resulta admirable que a su edad logren entender el mundo de la manera que lo hacen.

1) Jack Andraka tiene 16 años y desarrolló un nuevo método de detección de cáncer pancreático.

Valiéndose de  información disponible en Google  desarrolló un método que  es “168 veces más rápido, 26.000 veces menos costoso, y más de 400 veces más sensible que los métodos actuales.” Cuesta sólo 0,03 dólares por prueba y tarda cinco minutos. La prueba podría también ser utilizado para diagnosticar cáncer de ovario y de pulmón. 

2) Ann Makosinski  tiene 15 años y ha diseñado una linterna que funciona con  el calor producido por la palma de la mano.

 
3) Neil Ibata contribuyó al desarrollo del código de un modelo que simula el desplazamiento galáctico. Su simulación demostró que las galaxias parecen orbitar en concierto y se alinean  en un vasto disco delgado.

A los 15 años de edad, este jóven de Estrasburgo ha logrado que  su investigación sea publicada en la prestigiosa revista científica Nature.

4) Khadija Niazi, tiene solo  12 años, es de Lahore, Pakistán , y está tomando cursos online ofrecidos por una nuevas plataformas educativas como Coursera y Udacity.

A los 10 años tomó el curso de Inteligencia Artificial y  al año siguiente completó el curso de Física con la más alta distinción. Ahora planea tomar cursos de Astrobiología.

El video es una Entrevista con Thomas Friedman, un poco largo pero para áquel que le interese saber el impacto de los MOOCs en la educación vale la pena.

5) Elif Bilgin  una estudiante de 16  de Estambul, experimentó durante dos años hasta producir un bioplástico a partir de cáscaras de banana.

 

 

6) Aidan Dwyer a los 13 años descubre el secreto de los árboles para recoger la energía solar: se dio cuenta de que los árboles utilizan una fórmula matemática para recoger la luz del sol dentro de los bosques. Generó un sistema para recoger la energía solar de la misma manera.

 

The Secret of Trees | Albert Maysles from Focus Forward Films on Vimeo.

 

 

7) Con solo 11 años, Birke Baehr en TEDxNextGenerationAsheville  desafía a nuestro sistema alimentario y plantea como cambiarlo.

 

8) Ali Ahmed, tiene  12 años y nos explica  en solo tres minutos  (de manera muy elocuente)  por qué más de 20 millones de egipcios han salido a las calles para protestar contra el gobierno de Mohammed Morsi.

2 Respuestas a “La Netgen: llegó una nueva generación de jóvenes.”

  1. Ernesto van Peborgh dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=KLcbRTMxdQs
    Supercapacitor Phone Charger: Eesha Khare’s Invention Charges Phones Instantly

  2. [...] fechamento consistiu em demonstrar como uma nova geração de jovens encontra na Rede  seu modo de organização mais adequado. Nessa trama, sem centro, sem limites definidos, sem [...]

Dejá una respuesta

*