SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
¿Cuál es el conectoma de su empresa?

 

El miércoles lanzamos el Nuevo Portal que Odiseo desarrolló para FNQ.

FNQ es la Fundação Nacional da Qualidade y tiene su base en San Pablo. Representa a las 300 empresas líderes brasileras, está en la vanguardia de la innovación y tiene una visión muy avanzada sobre el rol de las empresas: Para a Fundação, as organizações são sistemas vivos integrantes de ecossistemas, que necessitam entender e exercitar os princípios da interdependência, do pensamento sistêmico e da sustentabilidade na gestão”.

Con motivo del lanzamiento,  me invitaron a dar una charla. Mi presentación debía ser innovadora y  a la altura de la audiencia, el conselho  de FNQ está representado por  directores de la primera línea del empresariado brasilero.

Decidí presentar dos conceptos en los que venimos trabajando: el primero, el de  Knowledge Pool Resources  basado en el trabajo que realizamos desde 2010 a partir de mi encuentro (casual en un viaje de tren de tres horas en Suecia ) con la Nobel de Economía Elinor Ostrom.

Y el segundo, -el que describo aquí- unas primeras ideas acerca del Conectoma empresarial, un concepto que comencé a trabajar hace unos meses como una evolución del grafo social.

A continuación, algunas notas de mi presentación.

La idea del Conectoma me surgió hace un tiempo cuando vi la charla en TED de  Sebastian Seung.

El término Conectoma fue introducido en 2005 por el Dr. Olaf Sporns (Universidad de Indiana) para referirse a un mapa de las conexiones neuronales en el cerebro. Deriva de una analogía con el “genoma” que describe la totalidad de la información hereditaria de un organismo.

Este grafo celeste -muy bello por cierto- es el conectoma del Gusano Elegance, que tiene 307 neuronas y 7.000 conexiones neuronales.

Sebastian Seung, profesor de Neurociencia Computacional del MIT  a través del Seung lab intenta mapear el conectoma del cerebro humano para comprender cómo funciona, interpretar las señales transmitidas entre las neuronas y descifrar la información que contienen. Según Seung “nosotros somos nuestro Conectoma”, es decir que nuestro talento y capacidades surgen de una constante evolución y combinación de vínculos entre nuestros nodos neuronales.

Recomiendo el libro Connectome de Seung 

¿y? Entonces ¿Se puede obtener el conectoma de una empresa?

Hace un tiempo se me ocurrió que podía resultar interesante aplicar estas ideas de Sporns y Seung a una empresa, veníamos trabajando en el concepto y desarrollo de grafos sociales tanto en Telefónica como en Tenaris ,  pero con algunas limitaciones tecnológicas e intelectuales, dado que nada de esto que describo se había probado y desarrollado todavía.

Si un Conectoma está definido por las conexiones entre los nodos de un sistema, en el marco de las organizaciones, el término bien podría aplicarse al mapa de las conexiones entre las personas que allí trabajan, ya que cada nodo/persona se vincula con otras personas en la organización creando un mapa de interconexiones sociales. Desde esta perspectiva el grafo/ mapa ahora puede entenderse como una herramienta que permite ver a la empresa como un ecosistema vivo e interdependiente en constante evolución.

Impulsadas por redes sociales como Linkedin y Facebook, y aplicadas al ámbito de la empresa, las herramientas de gestión que provee la web 2.0 permiten establecer, potenciar y estrechar los vínculos entre personas de diferentes áreas, fomentando el desarrollo de redes de relaciones azarosas, diversas y pluralistas. Estas redes congregan a las personas en comunidades de intereses compartidos, que a la vez constituyen nodos de un entramado mayor. Son subsistemas de una red cognitiva integral e interdependiente de la empresa.

Conforman esos “sistemas vivos integrantes de ecosistemas depensamento sistêmico”  que da sustentabilidade na gestão”  que describe FNQ.

Para poder explicar y evolucionar en el pensamiento, intenté hacer coincidir el pensamiento de Seung con el de Ronald Burt de la Universidad de Chicago, un experto en Conectomas de empresas (si bien no utiliza este término aún en sus trabajos)

Recomiendo su libro Brokerage and Closure Introduction to Social Capital  y el [PDF] Social Origins of Good Ideas - Analytic Technologies

En este sentido, la investigación que realizó Ronald Burt puede brindar aplicaciones muy relevantes a un conectoma empresarial. Burt investigó para la Empresa Raytheon de Massachusetts el origen social de las buenas ideas. Su trabajo concluyó que “la gente que tiene las mejores ideas son las personas que son puentes con otros en diferentes partes de la organización.” Burt afirma que “las personas con redes sociales cohesionadas, ya sea en las oficinas o empresas, tienden a pensar y actuar de la misma manera y la larga, esta homogeneidad mata la creatividad. “

Pero en todas las empresas existen personas que actúan como puentes entre diferentes áreas. Estas personas resultan ser verdaderos brokers de la información. Sus conjuntos de enfoques diversos les posibilita acceder al conocimiento que se encuentra aislado en clusters o áreas de trabajo cerradas y actuando como conectores, logran liberarlo y ponerlo a disposición del conjunto.

Estas personas, los conectores del conectoma, que poseen excepcionales vínculos a diferentes áreas tiene el poder de aprovechar el poder de la diversidad cognitiva de sus interconexiones, tienen acceso a una más amplia gama de información, poseen mayor creatividad (creatividad generada por el intercambio no producto de una capacidad intelectual profunda) acceden antes a la información y tienen la capacidad de polinizar otras áreas con sus conocimientos.

Como herramienta, un conectoma puede ser extremadamente útil para las áreas de innovación y recursos humanos, ya que permite identificar lo que Seung intenta averiguar dentro de nuestro cerebro: Quién tiene, cómo se crea y por que canales fluye el conocimiento.

El conectoma como mapa de interconexiones entre personas permite vislumbrar el flujo de conocimiento de la organización e identificar a aquellos brokers que circulan conocimiento entre clusters. Bien entendido este mapa permite el desarrollo de un nuevo sistema de organización y construcción cognitiva: permite vislumbrar el capital social que emerge de la interacción de la red.

A modo de ejemplo y para que se entienda el trabajo de Burt, diseñé este grafico donde se pueden comparar las interconexiones que tienen Roberto y João en una empresa.

Si bien João tiene mayor cantidad de conexiones (15) vs Roberto que tiene (7), Roberto tiene el poder de aprovechar el poder de la diversidad cognitiva de sus conexiones con otras áreas de la empresa y por ello:

  • Tiene acceso a una más amplia gama de información
  • Accede antes a la información,
  • Tiene control sobre la divulgación de información
  • Tiene la capacidad de polinizar otras áreas

 

Este gráfico que le sigue, -lleno de nodos azules y verdes- fue nuestro primer intento de Conectoma (en ese momento grafo social) desarrollado para Telefónica de Argentina allá en  2010. Contábamos para ello con herramientas muy rudimentarias y tuvimos que contratar un etnólogo que nos permita entender y establecer las relaciones comparativas entre los diferentes actores.

A partir de él pudimos entender las conexiones entre los integrantes de la red y ver ese “ecossitema interdependente” del cual emerge “el pensamiento sistémico” que menciona FNQ en su misión.

Notarán que en el círculo arriba a la derecha se señalan los vínculos entre dos empresas que antes casi no se relacionaban. Telefónica claramente poseía los brockers o puentes  que describe Burt pero no los tenía identificados.

La conclusión de la presentación a FNQ fue que aquellas empresas que logren desarrollar, entender y gerenciar sus redes de colaboración podrán desarrollar formas de administrar el capital emergente que se genera de la interacción social de sus empleados, dándole a su conectoma un uso provechoso y sustentable.

Por suerte salió todo muy bien.

Lecturas recomendadas

Brokerage and Closure Introduction to Social Capital  y el [PDF] Social Origins of Good Ideas - Analytic Technologies

 Connectome de Sebastian Seung 

Dejá una respuesta

*