SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
Redes: el despertar de la conciencia colectiva

Columna en Revista Proxxima Brasil 7/11/12

Los seres humanos somos hoy la mayor fuerza geológica del planeta. Según el Centro sobre Resiliencia de Estocolmo, esto nos ha llevado a sobrepasar tres de los nueve umbrales de resiliencia planetarios -cambio climático, pérdida de biodiversidad e interferencia con el ciclo del nitrógeno- y a acercarnos a niveles de riesgo en los seis restantes. El ecosistema que ha hecho viable la vida humana (al menos, de la manera en que ha sido hasta ahora) está en peligro.

De nosotros depende inaugurar el ”Antropoceno”: un nuevo periodo en el que los seres humanos, como fuerza geológica consciente, podamos autorregular nuestro comportamiento a fin de preservar las condiciones que hacen posible nuestra sostenibilidad como especie.

Muchos afirman que será una catástrofe ambiental la que finalmente nos llevará a dar un salto de conciencia. Pero si ese momento llegase, ¿no corremos el riesgo de que sea demasiado tarde?

Para los optimistas -como quien esto escribe-, la alternativa es la utilización de las ya existentes y exitosas redes sociales como plataforma para la evolución de una corteza de mentes interconectadas y el despertar de un individuo con una nueva conciencia.

Esta teoría está en línea con la del pensador canadiense Marshall Mcluhan, quien afirmaba que cada vez que aparece un nuevo medio de comunicación se produce un salto de conciencia en la humanidad, porque la mente necesita expandirse para abarcar las complejas estructuras de comunicación que vamos desarrollando.
Siguiendo la teoría de Mcluhan, puede decirse que Internet está produciendo este salto en la medida en que está cambiando de manera completamente disruptiva nuestra forma de relacionarnos, conocer, trabajar y vivir.

Porque, en tanto nuevo medio, Internet propone un nuevo lenguaje y una nueva lógica (la lógica de la red) que modifican de manera sustancial nuestro modo de conocer y comprender el mundo. Adoptar este lenguaje y esta lógica nos exige, entre tantas otras cosas, almacenar, distribuir, procesar y organizar la información de una manera nueva, creando un nuevo orden.

Internet irrumpe además como un nuevo sistema organizacional fundado en la participación activa de los usuarios. Nos aleja de un esquema de pensamiento lineal y unidireccional, regido por relaciones de causa y efecto, para llevarnos a otro descentralizado, interdependiente y multidireccional. Y esta mudanza supone a su vez el pasaje de una lógica de relaciones competitivas y excluyentes, a otra de vínculos colaborativos e inclusivos.

En este contexto, la red potencia la conectividad exponencial entre las personas y, como mencionaba al comienzo, crea una corteza de mentes interconectadas que abre la oportunidad única, y quizás la última, de modificar nuestro destino. Porque cuando este sistema interconectado de mentes tome conciencia de que para seguir existiendo necesita de una biosfera sana y sustentable, surgirá una nueva conciencia cosmológica cuya labor será regenerativa y de búsqueda de un equilibrio y desarrollo sustentables, enfocada en lo más importante y genuino: la vida.

Una respuesta a “Redes: el despertar de la conciencia colectiva”

  1. me gustaria hacer una entrevista vivo en uruguay slds

Dejá una respuesta

*