SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
La empresa mecánica vs. la empresa viva

Hace algunas semanas, Maria Noel Alvarez compartió en este post el concepto de Comunidades de práctica introducido por el programa de gestión del conocimiento y trabajo colaborativo  del Departamento de Justicia de Cataluña.

Pero ¿Porque las empresas deben emprender un cambio cultural hacia la colaboración?

En el contexto actual, signado por el cambio constante y la consecuente incertidumbre, las empresas están obligadas a generar nuevos conocimientos a un ritmo vertiginoso para mantener la competitividad. Las estructuras basadas en una lógica competitiva y los procesos rígidos, que en épocas pasadas condujeron a resultados exitosos, hoy aportan más obstáculos que soluciones.

Las empresas que busquen liderar en este nuevo escenario, deben tener en cuenta algunos factores claves para adaptarse a esta realidad:

  1. Incorporar nuevas herramientas y competencias que propicien la conexión y el trabajo en red para que la empresa pueda migrar de una lógica competitiva a una lógica colaborativa.
  2.  Iniciar un cambio cultural que implique la toma de conciencia (en todos los niveles organizacionales) que el conocimiento de todos, en red y compartido puede ser la respuesta para resolver los nuevos problemas planteados en la organización.

La incorporación de estos factores requieren no solamente un intenso trabajo de adopción y uso inteligente de las herramientas colaborativas, sino también el aprendizaje de una nueva lógica de trabajo que articule nuevas dinámicas y procesos internos.

“La capacidad de estructurarse internamente en forma de red y en relación con su entorno está constituyéndose en un valor clave de las organizaciones. La fuerza vital de una organización —su flexibilidad, su potencial creativo y su capacidad de aprendizaje— radica precisamente en la capacidad de generar redes en su interior y con su entorno.”

Empresa_mecanica_vs_viva title=

Fuente: Trabaja Diferente. Redes corporativas y comunidades profesionales

Una respuesta a “La empresa mecánica vs. la empresa viva”

  1. Ernesto dice:

    buenisimo Andre, pareciera que la empresa viva tiene un nuevo codigo genetico donde el cambio y la adaptación conforman su ADN estructural.

Dejá una respuesta

*