SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
La importancia de poder comunicarse frente a la crisis: ¿Porque desaparecieron los Neandertales?

Recomiendo el Libro Inteligencia Colectiva de pierre Levy (download español aqui).

Finalmente entendí porque se extinguen los Neandertales. No supieron comunicarse las soluciones y diseminar las ideas en época de Crisis.

“Los neandertales, bien adaptados a la caza maravillosa de la tundra glacial desaparecieron cuando el clima se humedeció y se calentó muy rápidamente. Su caza habitual desaparecía. A pesar de su inteligencia, estos hombres gruñones o mudos no tenían voz y tampoco idioma para comunicarse entre ellos. Así, las soluciones halladas en lugares precisos a sus nuevos problemas no pudieron ser generalizadas. Permanecieron dispersos frente a la transformación del mundo circundante y no cambiaron con él”.

Los Homo sapiens en cambio, mediante la invención del habla lograron comunicarse y transmitir entre generaciones las soluciones a problemas, separarse de una evolución puramente genética para adoptar la cultural.

Hoy frente a la crisis planetaria Levy plantea que..”O bien vamos más allá de un nuevo umbral, una nueva etapa de hominización inventando algún atributo de lo humano tan esencial como el lenguaje, pero a una escala superior, o bien continuamos “comunicando” por los medios y pensando en instituciones separadas unas de otras, que organizan por añadidura la extinción y la división de las inteligencias”.

para enfrentar un escenario incierto y caótico (itálicas mías)

“Pero si nos comprometiésemos en la vía de la inteligencia colectiva, inventaríamos progresivamente las técnicas, los sistemas de signos, las formas de organización social y de regulación que nos permitirían pensar juntos, concentrar nuestras fuerzas intelectuales y espirituales, multiplicar nuestras imaginaciones y nuestras experiencias, negociar en tiempo real y a todas las escalas las soluciones prácticas a los problemas complejos que debemos afrontar. Aprenderíamos gradualmente a orientarnos en un nuevo cosmos en mutación, a la deriva, a convertirnos en sus autores mientras podamos, a inventarnos colectivamente como especie.”

Una respuesta a “La importancia de poder comunicarse frente a la crisis: ¿Porque desaparecieron los Neandertales?”

  1. Renato Dias dice:

    Muito bom, Ernesto!

Dejá una respuesta

*