SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
6 Características de los equipos 2.0

En Odiseo trabajamos en equipo, en forma descentralizada y virtual, aunque también nos reunimos periódicamente para celebrar reuniones presenciales. Nos consideramos “pirañas”, capaces de tomar una idea entre todos y hacerla crecer, mejorarla, transformarla en el mejor producto que nuestras cabezas interconectadas puede generar.
Esta forma de trabajo supuso para todos nosotros muchos aprendizajes y, fundamentalmente, la comprensión de que las personas capaces de integrar un equipo 2.0 y trabajar en forma colaborativa tienen que tener características particulares.
Aquí, algo de lo que aprendimos:
1.Para integrar un equipo 2.0 hay que ser autónomo, disciplinado, responsable, comunicativo y con mucha capacidad de colaboración. No todas las personas poseen las competencias necesarias para realizar su trabajo a distancia.
2.  En un equipo 2.0 la comunicación es clave para saber lo que tenemos que hacer, en qué están trabajando nuestros compañeros y cuáles son las novedades que se van generando. También para contar lo que estamos haciendo y pedir colaboración. No hay que esperar a que nos llamen ni es aceptable la excusa: “no me enteré”. Tampoco vale trabajar en forma autónoma pero sin compartir información. Un integrante de un equipo 2.0 debe mantenerse conectado durante las horas de trabajo y apelar a todos los medios existentes (plataforma propia, skype, chat, mail, celular, video conferencias, etc.) para saber qué está pasando y comunicar lo que está haciendo.
3. Es necesario disponer de un espacio o plataforma para que el equipo se mantenga conectado y pueda centralizar la información que hay que compartir. Un espacio donde la información fluya en forma ágil, clara y directa; donde se puedan compartir ideas y opiniones, seguir los procesos y colaborar. En este espacio, además, la información queda disponible para todos los demás, lo que les permite a los miembros del equipo aprender y construir conocimiento.
4.  Un equipo 2.0 necesita mayor planificación de los proyectos y coordinación del trabajo para evitar la dispersión y la duplicación de tareas, y para poder cumplir los cronogramas y alcanzar los resultados esperados. Hay que establecer procesos, asignar responsables y subdividir al equipo de acuerdo a sus competencias.
5. Trabajar en forma colaborativa (y esto va más allá de lo virtual) implica ser capaz de “entregar” nuestras ideas para que otros las fagociten y las transformen en otra cosa, lo que supone un ejercicio de domesticación de nuestro ego.
6. Los integrantes de equipos virtuales también deben poder verse, conocerse, conversar cara a cara y discutir ideas presencialmente, por lo que es necesario organizar encuentros presenciales en forma periódica.
Estos, como les dije al comienzo, son algunos de nuestros aprendizajes. Los invito a todos a colaborar con este post sumando más características y habilidades de esta nueva forma de trabajo.

Dejá una respuesta

*