SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
Si McLuhan tuviera 100 años

El pasado 21 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento de Marshall McLuhan. La fecha ha sido la excusa perfecta para entusiasmar a muchos en volver a la obra de McLuhan y plantearle algunas preguntas a la luz de los avances en las tecnologías de comunicación de los últimos años. ¿Internet es una extensión de qué sentidos humanos? ¿La web 2.0 es un medio caliente o frío? ¿Cómo las redes sociales afectan a la socialización de las personas?

En esta vorágine de homenajes. se ha creado el sitio Mcluhanspeaks con videos de entrevistas realizados al pensador canadiense. Recomendado por Brainpickings, en este video el escritor Tom Wolfe expone algunas de las principales ideas de McLuhan que lo convirtieron en un pensador relevante hasta la actualidad:

Fascinados e inspirados por el pensamiento de este excéntrico canadiense, algunos miembros de El Viaje de Odiseo hemos convocamos un grupo de lectura para conocer más a fondo su obra. Este miércoles 27/7 volvemos a reunirnos y la convocatoria sigue abierta. (Para participar, escribir a mcluhan@elviajedeodiseo.com).

Hoy, mientras repaso los primeros capítulos de Comprender los Medios (1964) confirmo mi atracción por McLuhan. Como un artista, McLuhan supo detectar el espíritu del tiempo que le tocó vivir. Se lo suele critircar por poco riguroso, y es cierto que algunos de sus pasajes son enigmáticos y probablemente falaces.  Pero creo que su valor está en otra parte: en su radical originalidad, en su poderosa intuición, en su acercamiento prematuro al cambio de paradigma que la humanidad estaba ya atravesando en aquella época.

Siguiendo esta fascinación, la semana que viene viajaré a Rosario para asistir al primer día de las Jornadas McLuhan Rosario 2011 (ver programa aquí). Me entusiasma especialmente la participación de Carlos Scolari, autor del libro Hipermediaciones (Gedisa, 2008), argentino radicado en Barcelona.

Para los que la atracción McLuhan los lleva aún más lejos, en noviembre se realizará en la Universidad de Toronto el evento McLuhan 100.

Notas relacionadas

De Barcelona a Toronto, el centenario de Marshall McLuhan

Fuente de la foto: McLuhan100 en Flickr

Dejá una respuesta

*