SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
En San Pablo limpiar es un arte

Estamos acostumbrados a encontrar pintadas o intervenciones por todos los rincones de la ciudad, algunos lo llaman “arte urbano o callejero” pero en este caso (ya verán porqué) prefiero llamarlo “arte de acción”.

El otro día vi “paredes que hablan“, una serie de cortos del canal I.Sat en la que presentan a varios artistas, entre ellos a Alexander Orion. Lo qué él hace es intervenir paredes con pintadas, aunque en su obra “ossário” hizo todo lo contrario, las limpió!

Su lugar de acción fue un túnel en San Pablo, que originalmente era amarillo pero que con el paso del tiempo y la contaminación de los autos quedó teñido de negro. Orion se instaló allí con baldes de agua y trapos mojados y comenzó a sacar la suciedad del túnel, formando dibujos de calaveras.

La policía intentó sacarlo, pero al ver que “lo único que hacía era limpiar…”, no pudieron detenerlo.

Luego de cubrir 160 metros con calaveras llegaron grandes camiones para limpiar el túnel, pero sólo limpiaron la intervención, así que Orion volvió a la carga y continuó con sus calaveras. 
Finalmente, “el escuadrón estatal de limpieza” regresó para dejarlo completamente amarillo, sin rastros de smog.

Muchos vecinos se pusieron contentos al ver la consecuencia de “ossário”, aunque muchos otros sabemos que el problema de contaminación no se soluciona borrando y ocultando sus huellas.

Personalmente, quedé totalmente sorprendida al ver la eficacia y la lucidez del discurso de este artista. El contexto y su obra dialogan perfectamente: no es algo aleatorio sino
específico y real.

Si te interesa el tema, mirá el video acá y contanos qué pensás del llamado “arte callejero”.

Todas las fotos pertenecen a Alexander Orion’s flickr

Dejá una respuesta

*