SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
Las redes sociales y las mediciones: un hot trend actual.


The social media effect, vía DigitalBuzz

Cada momento tiene sus preguntas y sus incógnitas. Si hace apenas unos años -sí, parece increíble pero era así- no concebíamos la idea de una (ni varias) red online de personas compartiendo voluntariamente información sobre gustos, preferencias de consumo, habilidades y hobbys, mucho menos podíamos pensar en cómo analizar el comportamiento de todas esas personas, en la influencia de esas conductas y sus relaciones con las marcas.

Lo cierto es que en el boom de las redes sociales, las preguntas sobre la medición se multiplican. ¿Qué debemos medir? ¿A dónde está la información más valiosa para rescatar? ¿Qué es más importante: la cantidad de visitas o la influencia que diferentes integrantes de la red puedan ejercer sobre el resto de la comunidad? ¿Qué vale más: un I Like it, un retweet o un crecimiento sostenido de fans y followers observadores/pasivos?

Con el crecimiento orgánico de internet y la evolución interminable de las redes y sus posibilidades, las respuestas se multiplican al infinito… al igual que la oferta de herramientas para medir todo, absolutamente todo lo que se pueda medir online. Y no es casual que en una época de mediatización extrema, en la que la popularidad se torna un objetivo más real gracias a los social media -basta pensar en todas esas estrellas, más o menos fugaces, que alcanzaron el estrellato gracias a Blogger, Youtube o Facebook, como Perez Hilton, por mencionar un caso ejemplar-, medir qué dicen, piensan y opinan de nosotros (o de nuestros proyectos o marcas) sea la búsqueda del Arca perdida de nuestros días.

Hay mucho para decir, mucho que investigar y desarrollar. Es bueno, sin embargo, iniciar la tarea con un punto de partida claro, que permita vislumbrar el camino, o al menos un horizonte lejano, pero visible.

Los colegas de Territorio Creativo suelen tocar el tema de las mediciones con mucha frecuencia. En un post de hace unos días, en el que analizan en profundidad el tema, proponen un kick-off que resulta interesante para iniciar un trabajo arduo pero muy atractivo. Que promete evolucionar y crecer y obsesionarnos, pero también ayudarnos a aguzar el ingenio y las estrategias para llegar mejor a nuestros objetivos.

“Lo primero que tenemos que hacer antes de empezar a medir una estrategia de Redes Sociales es tener claros los objetivos que queremos conseguir. ¿Queremos aumentar beneficios? ¿Queremos crear una comunidad? ¿Generar una imagen de marca? Sin objetivos no valdrá de nada medir porque no sabremos dónde queremos llegar. Pere Rovira lo explica de forma muy clara en un ejemplo de su cosecha: si reunimos el nombre de unas calles, lo que tenemos son datos. Si ponemos esas calles en un mapa, sabremos cómo de grandes son y cómo se cruzan unas con otras, eso es información. Pero si trazamos la ruta sobre el mapa con la calle donde estamos hacia la calle donde queremos llegar, eso es conocimiento.
Si medimos sin saber a qué calle queremos llegar, por mucho que sepamos la calle donde estamos y cómo las adyacentes se cruzan entre sí, no nos será fácil llegar a nuestro destino. Nuestro objetivo en redes sociales será trazar esa ruta (definir la estrategia), pasar de recopilar los datos (medir) a conocer dónde estamos y cuánto nos falta por recorrer, hacia dónde debemos tirar para conseguir llegar a nuestro destino (objetivo final)”.

Dejá una respuesta

*