SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
Actores contra la minería a cielo abierto

Hace poco estuve en Córdoba y en diferentes pueblos serranos me encontré con carteles que denunciaban que 20.000 hectáreas de sierras estaban en la mira de empresas mineras que quieren comenzar a hacer explotaciones a cielo abierto.
Pese a que la Legislatura de esta provincia aprobó en 2008 una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto, pareciera que las empresas van encontrando el modo de burlar la ley y hacer sus negocios.
Provincias como La Rioja, Jujuy y Catamarca son un claro ejemplo de la devastación que puede provocar esta forma de minería y cómo la ausencia de leyes obliga a los ciudadanos a transformarse en agentes de control. Un ejemplo de ello es lo que pasó en abril con dos docentes que se interpusieron en el camino hacia el Famatina, uno de los picos más altos de los Andes, para impedir que furgonetas de la Secretaría de Minería de la provincia de La Rioja llegaran a unos yacimientos de oro que están bloqueados desde 2007 por ellas y otros vecinos para evitar que allí se instale una mina a cielo abierto (no subterránea) con uso de cianuro y ácido sulfúrico. Cuatro funcionarios las agarraron de brazos y piernas para abrirse camino y un juez riojano las procesó por presunta agresión.

Se impone YA la promulgación de una ley que impida la minería a cielo abierto en todo el territorio nacional.

En nuestro mediático país, un grupo de actores se pusieron las pilas e hicieron una atractiva campaña de concientización. Me la mandó mi amiga Anabella y estaría bueno que la divulguemos. Está muy bien hecha y el mensaje es super claro.

Participaron Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font y Cristina Martin, de Conciencia Solidaria, y fue realizado por el director Pablo D’Alo Abba.

Una respuesta a “Actores contra la minería a cielo abierto”

  1. valentina dice:

    hola todos soy valentina

Dejá una respuesta

*