SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
¿Es posible una Consciencia Colectiva?

neuronas

Es importante primero diferenciar el término “Consciencia” de “Conciencia” ya que la diferencia, producto del sutil agregado de la “ese”, hace a estas palabras no intercambiables en todos sus contextos.

En Inglés la diferencia ortográfica mayor, evita cualquier discusión entre “conscience”, que se refiere a un sentido moral capaz de distinguir entre el bien y el mal, y “consciousness” que se relaciona al estado de ser consciente.

Según la RAE, “conciencia” incluye ambos significados, mientras que “consciencia” coincide solo con el sentido ingles de “consciousness”.
Conciencia Colectiva

La conciencia colectiva se refiere a aquellas creencias compartidas o actitudes morales que operan como una fuerza unificadora dentro de una sociedad.
El termino fue inicialmente acuñado por el filosofo social Émile Durkheim (1858″“1917)
La conciencia colectiva es “”según su interpretación”” la que da a la sociedad cohesión y orden. De esta conciencia colectiva surge una solidaridad comunitaria a través de la cual los contenidos de las conciencias individuales son compartidos y comunes a todos los miembros de esa sociedad.

En su libro La división del trabajo social (1893) Émile Durkheim, distingue dos tipos de solidaridad social: La mecánica y la orgánica. La mecánica se da en sociedades pequeñas, tribales, donde la cohesión e integración surge de la homogenización de los individuos (las personas  se sienten conectadas al compartir un trabajo similar -granjeros-,  una educación común, un entrenamiento religioso o estilo de vida.
La solidaridad orgánica en cambio surge de la  interdependencia que se genera entre grupos de personas de sociedades mas complejas.
Si bien los individuos que la componen, poseen diferentes intereses y valores, existe una cohesión que surge la dependencia de las diferentes tareas  que realizan los mismos miembros que la componen. La solidaridad social se refiere al grado y tipo de integración de una sociedad o grupo de personas y sus vecinos.
La conciencia colectiva es la resultante del sentido moral grupal que permite distinguir entre el bien o mal.

Consciencia Colectiva

Aqui entramos en un campo mas complejo y subjetivo. Así como en el ser humano, en algún momento, surgió la inteligencia y la consciencia, ¿es posible que de la humanidad surja una Inteligencia colectiva y más complejo aún, una consciencia colectiva? ¿Será posible que la resultante de la interconexión de las consciencias individuales logre ser consciente de si misma, consumando su propia “personalidad”?
En próximos posts intentaremos avanzar en esta investigación, analizando el impacto que la Web 2.0 traerá aparejado. Entendemos que la humanidad está entrando en una fase de socialización a partir de la cual no podemos continuar nuestra existencia sin sufrir una transformación que, de una manera u otra, afecte nuestra multiplicidad en un todo.
Pierre Teilhard de Chardin imaginó la evolución hacia una Consciencia Colectiva  (ya hemos posteado sobre su Noósphera.) Pero adicionalmente creemos los trabajos de Pierre Levy y Derrick de Kerckhove sobre inteligencia colectiva pueden ser un excelente disparador para guiarnos esta investigación.

Foto CIRM

2 Respuestas a “¿Es posible una Consciencia Colectiva?”

  1. Pablo dice:

    Hola Ernesto, vos sabés que a mi siempre me interesan estos post que vos hacés y mucho más sobre temas relacionados a la conciencia colectiva y a la construcción colectiva.

    De hecho, y no por chivear mi blog, hoy me pasa esto de que Gustavo Cordera está lanzando un disco llamado Suelto (igual que mi blog) y que además, todo lo que dice en sus entrevístas está super relacionado a mi discurso.

    (ver post: http://suelto.net/cordera-tambien-suelto/ )

    Entonces, solo me queda pensar que algo de lo que pasa con esto está relacionado con tu post.

    ¿seresmos Gustavo y yo parte de una coincidencia y conciencia colectiva?

    ¿cuál sería el desafio en nuestro caso?

    ¿qué podríamos hacer?, ¿peliar por la supuesta “autoría de la idea“? o ¿seguir trabajando en forma colectiva por una construcción de algo nuevo?

    Bueno, se que vos a sabés mi respuesta ; )

    Abrazo y gracias por comartir,

    Pablo

  2. … hay algo aún en el contenido del decir “moral colectiva” que aún no ha dejado de tener su significación “qué bien y qué mal” que “valores” (?)

    …aún así luego me entusiasmo muchísimo con alegría y mas cuando leo la posibilidad ” interconexión de las consciencias individuales logre ser consciente de si misma,!!” es una creencia y experiencia que muchas veces tengo !

    (Conozco la línea de Theilard de Chardin pero no he leído aún nada de Levy o Kerckhobe, ya lo haré seguramente en este contexto (temática “consciencial”) me interesa profundizar…)

    Los temas que Odiseo trae a reflexión me son de sumo interés, pero por sobre todo la manera en que dejan “abierta la data”… pero obvio que mas que nada EN LA COINCIDENCIA DE CONCEPTO DE CAMINO : COMPRENDER, HACER Y AVANZAR…

    Gracias!

    MARINÍ

Dejá una respuesta

*