SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
Mejor lo dibujamos

Cuando empecé a trabajar en Odiseo, solíamos reunirnos a discutir ideas en el bar del Malba y hacer dibujitos en el mantel de papel para explicarlas. Con la llegada de Clara Lagos al equipo, esos dibujos se volvieron más profesionales, pero sin perder su simplicidad.

imagen-natura-001

(Este dibujo explica la transición de la era de medios masivos a la web 2.0)

Desde hace bastante tiempo, venimos explicando proyectos, haciendo presentaciones y vendiendo ideas de esta manera que podría parecer aniñada. Sin embargo, parece que no somos los únicos.

Hace unos meses, leí un post de Seth Godin titulado “Why cartoons work” en el cual explicaba porque esta forma de comunicación cobró fuerza en el contexto de la web 2.0:

“Las viñetas funcionan porque no son monológicos. Aunque el medio es unidireccional, invitan al diálogo. Entre globitos de diálogo, el dibujante demanda que el receptor complete los espacios en blanco”.

Google – especialistas en entender los tiempos en que vivimos – utilizan dibujos para comunicar el lanzamiento de nuevos productos o hacer tutoriales de cómo utilizarlos.

Por ejemplo, este es un tutorial de cómo usar igoogle:

Por todos estos motivos, me entusiasmé cuando en una aburrida revista de avión descubrí un artículo sobre el libro de Dan Roam, “The back of napkin: solving problems and selling ideas with pictures”.

dibujito

“Entre la sobreabundancia de información, la globalización y la complejidad de los negocios modernos, tenemos que ser más visuales y menos dependientes del lenguaje oral o escrito a la hora de comunicar ideas”, sostiene el autor de este libro, que trabaja como consultor visual de empresas como eBay.

En el libro, citan casos de grandes empresas que usan dibujos para presentar estrategias o explicar complejos procesos de trabajo. Por ejemplo, en Wal-Mart, utiliza dibujos para explicar a sus proveedores aspectos relacionados con sus proyectos de reducir su impacto ambiental. Y Starbucks  transmitir su visión a sus miles de empleados, sin perder su esencia.

En este video, el autor introduce algunas de sus ideas y muestra el ejemplo de Starbucks:

¿Por qué los dibujos funcionan? Porque, según este autor, vivimos en una cultura visual y las personas entienden mejor los mensajes y establecen una mejor conexión con su emisor si son presentados en una forma visual.

airport_napkin1

Joel Cheekmore, un gerente financiero de Microsoft admitió: “Me fascinó la conexión emocional con los dibujos hechos a mano. No habríamos logrado la misma conexión si los hubiéramos hecho en la computadora con líneas muy rectas y prolijas”.

Más allá del libro en cuestión que todavía no tengo en mis manos, lo que me atrapó de estas ideas es la aspiración de volver simple lo complejo.  Sobre todo si se trata de cosas de trabajo, ¿para qué hacer burocrático, extenso y complejo lo que se puede explicar con un dibujo?

2 Respuestas a “Mejor lo dibujamos”

  1. Javier dice:

    Muy bueno Noe!
    Ahora bien, que nos queda entonces a los que no podemos dibujar, ni siquiera, una servilleta de papel? :)

  2. Yadir Gomez dice:

    Ese Libro es lo máximo, me ayudo mucho a plasmar ideas nuevas y saber comunicarlas mejor de una manera más simple.

Dejá una respuesta

*