SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
Perfectos extraños – la nueva economía de la influencia

Había una vez una madre de una niña muy bonita que, preocupada por su supervivencia en el bosque le dio un importante consejo: “No te detengas a hablar con extraños!” Como sucede todavía hoy en muchas partes del mundo, la madre de Caperucita Roja estaba convencida de que confiar en la palabra de extraños y relacionarse con ellos no era una opción muy recomendable.

Sin embargo, algunas cosas están cambiando. En septiembre de 2008, UniversalMcCann publicó un estudio titulado “When did we start trusting strangers” que analiza el poder del boca a boca en la web y cómo las personas confían cada vez más en extraños.  La investigación contó con una base de 17.000 usuarios activos de Internet en 29 países.

 

Uno de los principales hallazgos de este informe es que, en la era de los medios sociales, ya no somos más extraños y en caso de que consideremos a una persona como tal, nada nos impide de que confiemos en él:

  • Confiamos en extraños a través de interacciones online casi de la misma forma en que confiamos en las recomendaciones hechas personalmente;
  • Preferimos, ampliamente, confiar en un extraño que en un famoso;
  • Confiamos en un extraño más que en piezas de comunicación paga y en la publicidad;
  • Confiamos más en un extraño dentro de un ambiente regulado, como las críticas realizadas por usuarios en  sitios de retail como Amazon o sitios de remates como eBay;
  • No confiamos en todo lo que está online – apenas confiamos un poco más en los emails enviados por empresas que en las recomendaciones hechas por personajes famosos.

Los 3 cambios fundamentales por detrás de este fenómeno son:

  1. El surgimiento de los medios sociales.
  2. Los amigos digitales.
  3. La proliferación de los canales de influenciadores.

 

Y como resultado de ese contexto, se desarrollan nuevos conceptos que impactan en nuestra realidad:

  1. La economía de la influencia- nos obliga a todos los que pertenecemos al dominio público (tratese de un producto, marca, empresa o persona) a ser más transparentes, abiertos, conversacionales y honestos.
  2. La democratización de la influencia- Hoy es muy fácil compartir opiniones y ejercer la influencia en la web, mismo sin tener la intención de hacerlo. Nunca antes hemos estado expuestos a tantas opiniones y recomendaciones por parte de tantas personas, la mayoría de las cuales son totalmente extraños.
  3. Los nuevos “superinfluenciadores”- Una nueva clase creativa que utilizan las herramientas de influencia para crear un contenido más rico y profundo en formato de videos, blogs y fotos. Ejercen su derecho de crear y diseminar su influencia que adquiere cada vez más relevancia entre sus pares.

Ahora que ya pudimos echar un vistazo a este nuevo panorama, ¿como pueden las marcas y empresas actuar para que esta historia tenga un final feliz? Algunos consejos:

 

  • Ser transparente: es fundamental aprender a ceder el control y hablar con los stakeholders de una manera abierta y honesta.
  • Ser parte de la conversación: participar en blogs, comunidades, subir fotos, compartir videos y todo lo que implique ser parte de este diálogo.
  • Ir detrás de creador: los nuevos superinfluenciadores, aquellos que crean contenidos en los medios sociales, deberían ser considerados como las voces más poderosas del futuro.

Y vivieron felices para siempre…

2 Respuestas a “Perfectos extraños – la nueva economía de la influencia”

  1. [...] que analiza el poder del boca a boca en la web y el surgimiento y habla de un nuevo concepto, La economía de la influencia, que aparece como resultado de las relaciones que se desarrollan a través de los medios [...]

  2. [...] seguir leyendo: Perfectos extraños: la nueva economía dela influencia Tags: influenciadores, Marketing 2.0, [...]

Dejá una respuesta

*