SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN
El futuro de los negocios

En 48 horas, pasaron por Buenos Aires Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz), Joseph Stiglizt (Premio Nobel de Economía) y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

Cada uno tuvo su propio espacio en Expomanagement, pero para quienes escuchamos atentos sus charlas, fue imposible no trazar algunas relaciones entre sus discursos.

Yunus, creador del sistema de microcréditos (y presente en este blog desde nuestro primer post), habló de la emergencia de “social businesses”, aquellas empresas que nacen con la misión de crear un beneficio social y dejan de lado la misión de maximizar ganancias. Para ejemplificarlo, dio el ejemplo de Danone, la empresa francesa de yogur, que creó una compañía en Bangladesh (Danone Grameen Foods) que produce un yogur rico y con todos los nutrientes que le faltan a los chicos desnutridos de ese país, y lo vende a un precio muy bajo. “Puede hacerlo porque no espera obtener ganancias, no hay costos de marketing, se vuelve a lo básico. Pero al mismo tiempo, es un negocio sustentable que logrará recuperar el dinero invertido y no dará pérdidas“, explicó Yunus ante unos 1000 empresarios argentinos. “La diferencia entre un negocio convencial y una empresa social es que en la primera, el dueño le pregunta al CEO cuánto dinero ganó este año; y en la segunda, le pregunta cuántos chicos recuperaron su salud“.

En la visión de Yunus, en los próximos años surgirán muchas empresas sociales como el caso mencionado, se diseñará un mercado de valores social donde las personas podrán invertir dinero en esas empresas que, a diferencia del modelo en crisis actual, están directamente vinculadas con la economía real. Aunque parezca ingenuo, este modelo apela a una sentimiento humano altamente difundido: el altruismo. Si bien Yunus es claramente una mente pro-mercado, tampoco busca eliminar el rol de los gobiernos, “es que los gobiernos son una máquina lenta y desde el mundo de los negocios, tenemos mucho por hacer mientras tanto“, dijo.

Si sentáramos a Yunus y Jimmy Wales a conversar, muy pronto estarían hablando del poder de esta nueva generación de hombres de negocios cuya principal misión no es maximizar sus ganancias, sino crear algo bueno para la humanidad. Esa al menos parece ser la visión de Jimmy Wales, ex operador financiero, creador de Wikipedia, la mayor enciclopedia que jamás conoció la humanidad.

Luego de explicar el ABC de Wikipedia, Wales buscó explayarse un poco más allá sobre los alcances de cambio cultural que implica este y otros proyectos de la web. “Estamos viendo la emergencia de una cultura libre, una cultura que se basa en la creatividad y el compartir, donde no predomina el intercambio de mercado, sino el intercambio intelectual“.

De una “pop culture & fine arts” ========hacia una =============FOLKS CULTURE.

Las lecciones que deja esta cultura wiki para el mundo de los negocios es que existe una enorme oportunidad en aplicar algunas de sus premisas en la forma en que producimos valor.

  • Facilitar que las personas dentro de una organización puedan compartir de forma P2P (peer to peer) y sin intermediarios su conocimiento,
  • promover la transparencia y
  • soltar el control.

Surge para Wales una nueva forma de liderazgo colaborativo, donde el rol del “jefe” es ayudar a que tofos hayan un trabajo inteligente y tratar a los empleados como “voluntarios“, tal como Wikipedia trata a su enorme comunidad de editores.

Finalmenente, si bien no busqué entender 100% las explicaciones que Stiglitz dio para la actual crisis (entiendo poco y nada del sistema financiero mundial), sí me quedó en claro una cosa. El sistema precisa de mayor transparencia, en sintonía con las críticas de Yunus a los bancos tradicionales (no confían los unos en los otros) y con las reflexiones da David de Ugarte.

¿Pueden estas reflexiones darnos una idea de hacia dónde podría evolucionar el mundo de los negocios cuando supere la actual crisis?

6 Respuestas a “El futuro de los negocios”

  1. Nada es estatico en este mundo y creo que los negocios tampoco. Por muchos años se han manejado esquemas de negocios que parecen inamovibles, pero la realidad va haciendo cambiar de a poco las cosas.
    Los ambientaliastas por ejemplo lucharon durante años con la concientizacion ecologica y el cuidado del medio ambiente.
    Hoy algunas empresas han comprendido que asociar el valor ecologico a su marca es un valor añadido a su negocio y eso mismo hace que vayan cambiando.
    El proceso en todos los ambitos es lento, pero todo cambia a la larga :-)

  2. [...] El futuro de los negocios (El VIaje de Odiseo) [...]

  3. [...] posts sobre Kevin Roberts, incluyendo varios videos que se pudieron ver desde el escenario, y un post resumen sobre Yunus, Wales y Stiglitz, con buenos comentarios y simulaciones muy interesantes, como por ejemplo: “Si sentáramos a [...]

  4. [...] suerte, me siento cómoda en esta nueva identidad. Me entusiasma reflexionar sobre los cambios que la cultura digital pueda imponer en el mundo de los negocios, poner en discusión algunos de mis pre-conceptos sobre los roles del Estado, las empresas y las [...]

  5. [...] y las dudas que me generaban. Sin embargo, este enfoque sobre negocios sociales me parece mucho más justo y acertado. En Argentina, esto es algo aún muy incipiente y está relacionado con la tendencia que contó Muhammad Yunus en su última visita. [...]

  6. alejandro dice:

    JA JA JA JA Mr. Wales esta pidiendo hoy en dia una colaboracion monetaria a todo aquel que visita su mentada página, puedo asegurar -haciendo un simple ejercicio de prospectismo- que en un futuro no muy lejano “se verá” en ña obligacion de vender o agregar a algun conglomerado famoso a su actual wikipedia. Lo peor de todo es que aquellos que tenian el real conocimiento de lo publicado en esa “enciclopedia” no tendrán jamás un reconocimiento, diría que el sr. Wales es un Edison de nuestros dias , usufructuando y queriendo enriqueserse a costa de los demás, con el mínimo esfuerzo. Así que por favor no publiqueis articulos que pareciendo serios, son un mero chiste.

Dejá una respuesta

*