SITE ODISEO  |  ODISEO MEDIOS  |  FACEBOOK  |  YOUTUBE  |  TWITTER  |  LINKEDIN

Blog

Por qué somos una Empresa B

CapturaDesde hace unos meses El viaje de Odiseo es una empresa B certificada. Ahora queremos explicar mejor qué significa y por qué nos certificamos.

¿Por qué quisimos ser una Empresa B?

  •  Porque ser una Empresa B no es filantropía ni Responsabilidad Social Empresaria (“RSE”) sino un cambio de paradigma que va directo al corazón de la empresa privada.
  • Porque creemos que todo negocio debe conducirse como si la gente y el medio ambiente importaran
  • Porque a través de sus productos, prácticas y ganancias las empresas deben aspirar a beneficiar a todos y a no hacer daño
  • Porque hacer esto requiere que nos comportemos entendiendo que dependemos unos de otros, y que somos responsables por nosotros y las futuras generaciones.
  • Porque todos estos principios están en nuestro ADN desde 2006, cuando comenzamos a ser “Odiseo”

¿Qué significa ser una Empresa B?

Una Empresa B es una compañía que se compromete como todas a generar ganancias, pero también a producir valor social y ambiental. Eso supone considerar en sus decisiones empresariales a los consumidores, a los trabajadores, a la comunidad, a los inversores y al medio ambiente. Los requisitos básicos para ser certificada como Empresa B son tres:

  •  En el estatuto o misión de la empresa deben ser incluidos los objetivos sociales y medioambientales a cumplir, que son exigibles y no una cuestión de voluntad.
  • Las decisiones de naturaleza corporativa, como por ejemplo, un nuevo producto, tienen que demostrar el efecto de largo plazo que causaría en el ambiente y en la sociedad y al mismo tiempo, mitigar cualquier efecto negativo.
  • La empresa debe ser certificada y auditada anualmente por un cuerpo independiente

Para saber la historia de las empresas B, podés entrar acá. Como data extra te contamos que en el mundo ya existen 1.212 empresas B, de las cuales 29 somos Argentinas- Estamos orgullosos integrar este movimiento para ser parte del cambio que queremos ver en el mundo.

Comentar (0)
Presentación XIII Encuentro Santander América Latina

La semana pasada fui invitado al  XIII Encuentro Santander-América Latina. Para compartir un panel,  el director general de Google España, Portugal y Turquía; Javier Rodríguez Zapatero; el presidente de GetNet (Brasil), José Renato; el socio fundador del Grupo Impulsa (México), Fernando Sepúlveda, y el titular de la compañía de tecnologías de la información Sonda (Chile).

 

Este es la presentación.

Y esta una breve nota en Consumo Moderno Brasil

Ernesto Van Peborgh fez uma apresentação baseada na dinâmica de novos comportamentos originadas a partir da internet, tendências que nascem à margem e abaixo do radar das mídias convencionais. Elas não propõem mais necessariamente o fato e o acontecimento porque estamos apegados “ao espelho retrovisor. Tentamos interpretar o futuro a partir de um olhar no passado. E é necessário ter os dois olhos no futuro por mais desconfortável que pareça”. O pensador argentino enxerga na nova dinâmica da internet uma variação do CRM. Ou mais precisamente, um sistema onde elementos se Interconectam em busca de um propósito, seja uma causa, uma reclamação, uma demanda, uma revolução. As pessoas são pequenos circuitos em uma rede de influenciadores, conectores, experts e amplificadores. São os emergentes que modificam a paisagem e disseminam novas formas de conteúdo e novos códigos de comunicação.

Comentar (0)
El Capitalismo en Hacke

Comentar (0)
Impact and opportunities of social media

Comentar (0)
Presentación en ACDE Joven, La Sustentabilidad en la era de la colaboración


Ayer presenté en la jornada anual de ACDE joven  algunas las ideas presentadas en el libro Redes recientemente publicado en Brasil.

Los objetivos de la charla apuntaban a entender el concepto de sustentabilidad, crear un marco de urgencia que este problema plantea y revisar algunas de las soluciones que van surgiendo en el mundo a partir de ejemplos de personas que encuentran un propósito en su vida: el de modificar modelos y preconceptos para generar cambios paradigmáticos y soluciones inspiradoras.

El marco argumental de la presentación integró lo expuesto en presentaciones anteriores (TEDx y Nike): como la aparición de este nuevo medio puede encaminarnos hacia el desarrollo sustentable. Los cambios que producen las redes sociales en todos los estratos de la sociedad, y fundamentalmente en nuestras vidas cotidianas , afectan nuestro modo de trabajar, comunicarnos, relacionarnos, aprender.

Analizamos el significado del concepto “sustentabilidad” desde distintas perspectivas, pero sobre todo desde la necesidad de tomar conciencia y como “el entender es el 50% de la solución”.

Describí el trabajo que realizamos desde el viaje de Odiseo, nuestra búsqueda de nuevas herramientas de organización cognitiva, aquellas que nos permitan desarrollar soluciones integrales y nuevas formas de  coordinación y cooperación comunitaria.  

Haciendo un paralelismo entre el Titanic y el estudio del Stockholm Resilience Center intenté mostrar  como nuestra especie ha impulsado un período llamado el Antropoceno y  avanza exponencialmente sobre los límites que el planeta posee para sostener la vida.  

El cierre consistió en  demostrar como una nueva generación de jóvenes encuentra en la Red  su modo de organización más adecuado. En este  entramado, sin centro, sin límites precisos, sin jerarquías, logran potenciar su voz y su voluntad y desde allí avanzan sobre la realidad modificándola e impulsando cambios revolucionarios en los actuales modelos.

 

PD: Tocamos algunos temas adicionales durante las P&R,   Peak oil y el impacto económico de una economía post carbono.

Al que le interese le recomiendo este video ( There’s No Tomorrow (peak oil, energy, growth & the future)) como disparador de ideas y debate

 

 

 

Comentar (0)
El posible impacto financiero del último informe del IPCC sobre el cambio climático

El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) confirmó la semana pasada las alarmantes consecuencias del cambio climático.

¿Que debemos rescatar como lo más importante de este reporte? (descarga aquí)

El análisis es similar a lo que  Bill McKibben anticipó con una aterradora ecuación matemática en la Rolling Stones hace un año y lo que John Fullerton del Capital Institute  anticipó en 2011.

El  informe afirma que las emisiones globales de carbono antropogénicas totales no pueden exceder de 1000 GtC02  (un Gigatón es equivalente a 1.000.000.000 toneladas) si se desea que  calentamiento del planeta no aumente más de dos 2 grados centígrados por encima del nivel de la era preindustrial. (1) Esa temperatura es el nivel máximo de aumento posible.  Por encima de ese nivel los científicos afirman que los efectos más peligrosos del cambio climático comenzarían a producirse.

El informe confirma que más de 500 GtC02 ya se han emitido desde el inicio de la Revolución Industrial lo que nos deja un presupuesto de 500 GtC02.

Actualmente el total de las reservas de combustibles fósiles probadas que ya figuran en el balance de las empresas públicas, mas aquellas reportadas por empresas estatales se estiman en 2.795 GtC02.

Esto es cinco veces mayor a lo que podríamos usar, por lo que supone que el 80 por ciento de estas reservas se deben dejar -sin consumir- bajo el suelo. En otras palabras deben mandarse a pérdida.

Fullerton cuantifica el valor de estas reservas de combustibles fósiles en 27 billones de dólares. (U$ 27 trillon).

Este valor ya está contabilizado por el sistema financiero en sus flujos descontados.

Es decir que el 80% de esos recursos energéticos, equivalentes a 20 billones de dólares  (U$ 20 trillon) nunca deberán usarse y deberán quedar bajo tierra: esto equivale a un write off o pérdida de 20 billones de dólares!!

Imaginen el impacto de esto,  si  la reciente crisis financiera del año 2008 se debió al descubrimiento de la imposibilidad de cobrar 2.7 billones de dólares (U$ 2.7 trillion) de préstamos hipotecarios otorgados en los Estados Unidos.

¿Cual entonces será el impacto cuando el mercado financiero global comience a mandar a pérdida activos por una cifra siete veces mayor?

Para tener una idea: El Instituto de Potsdam afirma que las reservas de combustibles fósiles en poder de las 100 mayores empresas públicas del carbón y las 100 mayores empresas públicas de gas y petróleo representan emisiones potenciales de 745 Gt de CO2. Estas empresas tiene un valor combinado de $ 7. 420 billones de dólares a febrero de 2011.

(1) El Instituto de Potsdam hace un calculo similar: calcula que para no exceder un calentamiento de 2 grados centígrados  (con una probabilidad del 20 por ciento) las emisiones globales de carbono para 2000-2050 no pueden exceder de 886 GtC02. Neteando las emisiones de la primera década del siglo esto deja un presupuesto de 565 GtC02 en los próximos 40 años.

 

Leer Mas NYT U.N. Climate Panel Endorses Ceiling on Global Emissions

Comentar (1)

Empresa 2.0 »

Por qué somos una Empresa B

Desde hace unos meses El viaje de Odiseo es una empresa B certificada. Ahora queremos explicar mejor...

Inteligencia colectiva »

Votá qué hay que cambiar para tener un mundo mejor

Mi Mundo es una iniciativa y encuesta puesta en marcha por Naciones Unidas y dirigida a todos los ci...

Arte y Cultura »

Reciclamos bolsas de papel!

Recientemente, tuve la oportunidad de visitar la localidad cordobesa “La Cumbrecita” y a...

Ecología »

Votá qué hay que cambiar para tener un mundo mejor

Mi Mundo es una iniciativa y encuesta puesta en marcha por Naciones Unidas y dirigida a todos los ci...

Emprendedores sociales »

Triple C

Hace unas semanas tuve la posibilidad de ir al Green Film Fest. Se trata de un festival de cine ambi...